Look at me now!

Much@s ya habréis visto el discurso que la actriz Kate Winslet dedicó a las jóvenes mujeres que dudan de sí mismas después de recibir el premio BAFTA por su papel en Steve Jobs. El breve discurso que en cualquier titular de internet se le ha denominado como “inspirador”, y al que yo añadiría “motivador”, no deja indiferente a nadie. Kate Winslet, además de ser una mujer de gran belleza, es carismática, y su discurso ha sabido llegar al corazón, porque sus palabras van acompañadas de una fuerza que transmite mucha seguridad. La misma seguridad que se ve en su mirada cada vez que posa para las fotos, ¿os habéis fijado?

“Sabes, a menudo, después de un momento como éste, me veo a mi misma pensando, debería haber dicho algo, debería, ya sabes… Cuando era joven, cuando tenía solo 14 años, un profesor de teatro me dijo que a lo mejor me iría bien si era feliz conformándome solo con papeles de chica gorda… ¡Mírame ahora!Entonces, lo que me sale decir en un momento como este es a cualquier chica joven que haya sido ninguneada por un profesor, o un amigo, o incluso un padre, no hagáis ni caso, porque eso es lo que hice yo, no hice ni caso y seguí adelante con ello y superé todos mis miedos, y mucha inseguridad. Seguid creyendo en vosotras mismas. Ya sabéis, eso es lo que yo sentí que tenía que hacer, así que se lo dedicaría a todas esas chicas jóvenes que han dudado de sí mismas, porque no deberías dudar, solo deberíais ir a por ello“.

Está claro que Kate, ha creído en sí misma, y no se conformó con “papeles de chica gorda”. De hecho podemos decir que algo que caracteriza a la actriz es que haga el papel que haga, y tenga la talla que tenga, lo que hace, lo sabe hacer muy bien. Y eso es sin duda gracias su esfuerzo, su empeño, y por haber creído en sí misma. Ese esfuerzo ha tenido importantes recompensas en su carrera como podemos comprobar repasando su larga lista de premios. Ha ganado los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica; en 2009 recibió el Óscar como mejor actriz por su actuación en The Reader. Ese mismo año ganó simultáneamente dos Globos de Oro por The Reader y Revolutionary Road, en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor actriz de drama respectivamente, además ganó un tercero en el 2012 como mejor actriz en una miniserie o telefilme por su papel en Mildred Pierce, y ha ganado su cuarto Globo de Oro en 2016 a la mejor actriz de reparto por la película Steve Jobs, por la cual también ha recibido éste BAFTA. Premio que ya ganó en dos ocasiones anteriores, la primera, en 1996 como mejor actriz de reparto por Sense and Sensibility, la segunda en 2009 como mejor actriz por The Reader.

No hace falta tener un Oscar y cuatro Globos de Oro en la estantería para enseñarle al mundo que puedes ser lo que quieras ser. Sólo tienes que creer en ti e ir a por ello. Todos hemos tenido, o tenemos un profesor, pariente o amigo que ha echado por tierra nuestros sueños. Incluso a veces ese profesor, pariente o amigo somos nosotros mismos, que nos decimos que tenemos que conformarnos con lo que la vida nos pone delante porque no podemos aspirar a más. Podría escribir un párrafo entero con frases sacadas de libro de autoayuda: “sigue adelante” “lucha por tus sueños” “si fracasas vuelve a intentarlo”. Ese discurso sí que nos lo sabemos todos. Pero no os fijeis sólo en el discurso de la actriz, fijaos en la fuerza con que dice cada una de sus palabras, fijaos en cómo dice que venció sus miedos y sus inseguridades. Esa es la clave: todos tenemos miedos e inseguridades, y si además viene alguien a quitarnos la idea de la cabeza haciéndonos ver que no es algo importante, entonces es cuando no avanzamos, o peor aún, cuando nos rendimos. Me ha encantado el discurso de Kate, no dejéis de verlo cada vez que sintáis que el camino es duro. ¿Sabéis qué? Yo voy a seguir escribiendo. Puede que haya empezado tarde a hacerlo, pero no me hace falta ganar el Premio Planeta. Me vale con que me sigáis leyendo para saber que merece la pena cada palabra que escribo aquí.

katewinsletcoverint2460

Yo creo en mi, ¿Y tú?

Diana.

Responder

