I´m a Barbie girl, in a Barbie world

Cads82GVAAAmm7m

Si alguna vez has usado la frase “ésa es una barbie” de manera peyorativa, ahora ya no tendrá ningún sentido, porque o tendrás que específicar qué tipo de barbie o bien tendrás que añadir un “de las de antes”. De cualquier forma, está muy feo usar esa frase para insultar, que lo sepas; mejor no lo hagas y así te ahorras las especificaciones. Y hablando de frases que cambian de sentido, la canción de Aqua que da nombre a éste post, también quedará obsoleta, porque ahora Mattel ha sacado Barbies para todos los gustos. La muñeca Barbie saldrá con tres tipos de cuerpo diferentes. Ahora tendremos un modelo más alto que el original, el modelo tall, otro más delgado, que es el modelo petite, y otro con más curvas. Este es el que nos interesa, el modelo Curvy. Se reproducirán en siete tonos de piel, 22 colores de ojos y hasta 24 cortes de pelo distintos  En el 2015, Barbie ya sacó a la venta 23 muñecas con nuevos tonos de piel, colores de pelo y, sobre todo, pies planos que les permitían llevar calzado que no fuese de tacón. Con sus más de 180 carreras, roles de inspiración, sus looks y sus accesorios, entre tantas opciones disponibles, ya tenemos una barbie a la carta.

CZzwC9nXEAA4SAs

Según lo que se ha publicado sobre ésta noticia, la razón de éstos cambios es que “después de 55 años de historia, Barbie intenta alejarse de la imagen superficial de una muñeca con la que han jugado varias generaciones de mujeres, para intentar romper con los estereotipos que durante años ha alimentado”. Pero yo ahora me hago una pregunta: ¿las niñas elegirán a la Barbie que les representa a ellas o escogerán el modelo que quieren llegar a ser?. ¿Qué pensáis?. La muñeca Barbie siempre ha generado mucha polémica por todos los estereotipos machistas que la rodean. ¿Es Barbie un mal ejemplo para las niñas? ¿Las hace superficiales?. Yo he tenido muñecas Barbies, como casi todas las niñas de mi generación, y nunca he querido ser como Barbie, ni delgada, ni rubia, ni quería el descapotable de Barbie, y a mí Ken siempre me ha dado un poco de grimita. También he tenido Nancy, y barriguitas, hasta mi padre me regaló una vez una Rosaura siendo yo tan pequeña que recuerdo que me sacaba una cabeza. Y por más que hago memoria, no recuerdo que ninguna de mis muñecas me haya influenciado nunca para tomar decisiones en la vida adulta. Y haciendo más memoria todavía, recuerdo que una amiga una vez me dijo que a ella siempre le regalaban las barriguitas negras, porque eran las que más le gustaban. ¿Significa eso que mi amiga quería ser negra o que escogía las barriguitas negras porque eran las que le representaban? Yo creo que simplemente le gustaban más y punto. Como a mi me gustaba mi Nancy más que ninguna otra de mis muñecas.

Me encanta la inciativa de Mattel. Desde el punto de vista de un coleccionista es estupendo. Desde la óptica infantil que tiene todo un universo para elegir una muñeca, también. Pero nada más que para eso. No creo que la imagen de una muñeca tenga que huir de nada. Más bien es labor de los padres, educadores, o adultos a los que corresponda, inculcar en los niños que cada uno es como es, y no se es mejor ni peor por ser diferente. ¿Quién le enseña a un niño que “gordo” es un insulto? Se lo enseña un adulto, no un muñeco. ¿Y quién le dice a una niña que para tener éxito en la vida tiene que parecerse a una muñeca? La muñeca no, porque no habla. Los que hablan son los adultos. Dicho todo ésto, se trata de elegir la muñeca que más os guste por la razón que sea. Yo os pongo aquí la que más me ha gustado a mi:

CZ3VoyWWwAI0MIs

Sí, he elegido un modelo curvy. Ya sabeis que a mi todo lo curvy me gusta, pero es que también me mata ese pelazo azul. Hasta aquí el post de hoy, ¡dulces sueños mis chicas curvys!

 

Diana

Responder

